• 595
  • 0

Se les llama superalimentos a los alimentos que contienen altas concentraciones de los nutrientes imprescindibles para la vida y la actividad humana. Estos alimentos tienen un beneficioso efecto sobre la salud, dentro de la lista de los superalimentos más valorados se encuentran las semillas de cáñamo.

Nuestra querida planta de cannabis nos vuelve sorprender con sus extraordinarias propiedades, en este caso por el poder fortificante de las semillas de cáñamo como superalimento. Como decía Hipócrates, médico de la Antigua Grecia y para muchos «padre de la medicina»: Que la comida sea tu medicina y la medicina tu alimento. En el caso de las semillas de cáñamo, este principio es totalmente aplicable.

Campos de cultivo ecológico de cáñamo industrial donde se producen las semillas
Campos de cultivo ecológico de cáñamo industrial donde se producen las semillas

Las semillas de cáñamo como superalimento

Las semillas de cáñamo son un superalimento con un aporte nutritivo excepcional, pues contienen todos los aminoácidos principales y ácidos grasos esenciales para el organismo, siendo también una rica fuente de fibra, proteínas y minerales. Ingerido como alimento habitual aportará vitalidad en nuestro día a día y reforzará la respuesta inmunológica del cuerpo protegiéndonos de virus y bacterias.

Dentro de los comestibles cannábicos, quizás es éste el de mayor prestigio entre el público general. El consumo de semillas de cáñamo está muy extendido entre deportistas debido a su alto aporte energético. También tiene mucho público entre personas que siguen hábitos de alimentación veganos o vegetarianos, ya que las semillas de cáñamo son una proteína vegetal de gran aporte calórico-energético.

Propiedades nutricionales y beneficios de las semillas de cáñamo

Hay que recordar que las semillas de cáñamo no contienen THC ni ningún tipo de cannabinoide. Consumir semillas de cáñamo en la comida no tiene ningún efecto psicoactivo, así que su consumo solo tiene sentido si es como alimento.

Como ya hemos dicho, las semillas de cáñamo se distinguen como alimento por ser ricas en nutrientes que necesita el organismo para funcionar en óptimas condiciones. Su aporte energético es espectacular, 100 gramos de semillas de cáñamo aportan unas 560 kilocalorías.

Semillas de cáñamo enteras comercializadas y listas para su consumo
Semillas de cáñamo enteras comercializadas y listas para su consumo

Su alta concentración de fibra, soluble e insoluble, convierte a las semillas de cáñamo en un alimento ideal para combatir trastornos intestinales. Además de propiedades probióticas, la fibra de las semillas ayuda a mantener el nivel de azúcar en sangre, a reducir el colesterol, y es un buen complemento alimenticio en dietas para perder peso, ya que es muy saciante. Esta fibra se encuentra en la cáscara de la semilla y tiene un porcentaje del 28%, unos 28g de fibra por cada 100g de semillas.

El 42% de la semilla de cáñamo es pura proteína vegetal, conteniendo 20 aminoácidos entre los cuales se encuentran todos los aminoácidos principales. Es especialmente rica en BCAA (aminoácidos ramificados) leucina, isoleucina y valina, aminoácidos que desempeñan un papel muy importante en la síntesis de proteínas. Este factor alimenticio favorece a la regeneración y mantenimiento de la masa muscular.

Las semillas de cáñamo contienen la mayoría de los minerales que el organismo requiere en una mayor cantidad, estos son; calcio, hierro, fósforo, potasio, manganeso y magnesio. Los minerales son micronutrientes esenciales que, entre muchas otras cosas, ayudan de forma determinante a mantener unos huesos fuertes y sanos.

Otro aporte importante de las semillas de cáñamo son los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6. Estos ácidos grasos refuerzan el sistema cardiovascular y ayudan al correcto funcionamiento del sistema nervioso. Gracias a esta concentración de ácidos grasos esenciales las semillas de cáñamo también tienen propiedades antiinflamatorias, por lo que es aconsejable añadirlas en la dieta en caso de padecer artritis, problemas musculares o dolores menstruales.

Artículo original publicado en https://www.alchimiaweb.com/blog/consumo-semillas-canamo/

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *